"Hay dos problemas fundamentales. El primero es la enorme dificultad que plantean el lenguaje y el método científico para la terminología cotidiana que usa la gente, que no es capaz de llegar a entenderlo. El segundo es la tremenda incultura científica de la sociedad: la ciencia ha avanzado tantísimo en los últimos años que las personas no han sido capaces de seguir el ritmo."

"La información no es mala, el problema es que no es entendida por la sociedad."

Manuel Toharia - Divulgador científico (2009)

satelite

Proyecto "Satélite", el precedente inmediato

Las muy enriquecedoras experiencias adquiridas a lo largo del recorrido de los sucesivos proyectos previos llevados a cabo habían constatado siempre una realidad que hoy ya ha sido expuesta y reconocida de forma reiterada por la mayoría de agentes dedicados tanto a la divulgación científica como a la enseñanza: a pesar de los esfuerzos realizados en el ámbito de la divulgación, la brecha entre el gran público y la ciencia no dejaba de crecer, pues acababa quedando relegada a aquellos círculos donde ya se disponía de una formación científica básica. En el mejor de los casos, se conseguía deslumbrar, asombrar al gran público, llamar su atención con los "milagros" de la ciencia; pero de ahí a la comprensión de sus fundamentos más básicos había –hay– un abismo.

Fue en ese escenario, en el año 2009, donde se materializó el precedente inmediato a la iniciativa que la Fundación Asimov supone: el proyecto "Satélite", que nació con el objetivo fundamental de poner en manos –literalmente– del gran público un abecé de la ciencia, en un formato que le resultara familiar –un periódico gratuito repartido a pie de calle–, explicado con deliberada simplicidad, e introduciendo como vehículos divulgativos elementos lúdicos de transmisión cultural, como son las novelas, los cómics, las películas, los juegos o la música. Con ese planteamiento quedaba definido el concepto de lo que nosotros bautizamos como "divulgación pop".

Satélite #01

Diciembre de 2009
5.000 ejemplares

• Entrevista a Manuel Toharia
  • ¿Qué es la ciencia?
  • El año Darwin
  • ¿Homo adaptabilis?

Satélite #02

Enero de 2010
5.000 ejemplares

• Entrevista a Étienne Klein
  • ¿Qué son los ordenadores?
  • El sexo que viene
  • Una vacuna contra la crisis

Satélite #03

Marzo/Junio de 2010

• Entrevista a Genís Roca
  • ¿De qué estamos hechos?
  • Estrechando lazos
  • Más allá