• slide001
  • slide002

Durante los últimos años han empezado a proliferar los ejemplos en los que se recurre al género de la ciencia ficción –muy especialmente en su vertiente cinematográfica– como recurso efectivo tanto en el ámbito de la divulgación como en el de la enseñanza.

Se pueden encontrar obras en la literatura de divulgación o artículos de prensa cuyo recurso argumental se basa en obras de ciencia ficción, y en Internet, cada vez es mayor el número de bitácoras (blogs) y magazines de corte divulgativo en los que se utiliza alguna de las expresiones del género de la ciencia ficción (novelas, cómics, películas, series de TV, dibujos animados, video juegos…) para exponer conceptos y dilemas relacionados ya no sólo con las ciencias puras sino con las ciencias humanas y sociales.

Por otro lado, y aunque aún se trata de casos aislados, aumentan los casos de profesores de universidad que recurren a la ciencia ficción para impartir con éxito sus materias, así como algunos ejemplos en la escuela secundaria, donde la literatura y el cine del género sirven como vía no sólo de transmisión de conocimientos, sino de análisis y de debate. Es necesario señalar que esta tendencia está siendo ya documentada y estudiada en trabajos académicos que representan un primer paso hacia la sistematización de estas prácticas en el ámbito educativo.

La Fundación Asimov contempla las siguientes líneas de acción en este ámbito:

• Semanas culturales - Desarrollar y organizar actividades en el marco de las semanas culturales que se celebran en centros de enseñanza primaria y secundaria, acercando al alumnado de forma lúdica el género de la ciencia ficción.
  • Seminarios - Desarrollar y organizar seminarios dirigidos al profesorado con el objeto de presentar el género de la ciencia ficción como recurso educativo.
  • Programas educativos - Contribuir y participar en la investigación, el desarrollo y la sistematización de programas educativos destinados específicamente a las escuelas y el profesorado, incluyendo el material didáctico elaborado a tal efecto y aplicado a las distintas materias de estudio (ciencias puras en general, literatura, historia, sociedad, ética, filosofía...).