«Otium» en la librería Chronos y en «Ayudar Jugando 2015»

Durante el mes de noviembre, la mayor parte de nuestra actividad ha girado en torno a la publicación del magazine online «Otium – La dimensión del tiempo libre«, publicación digital orientada a todos los públicos a partir de los 12 años, en la que se ofrecen alternativas de ocio y entretenimiento, aprovechando el potencial inductor que ofrecen todas las vertientes expresivas y creativas del género de la ciencia ficción (libros, cómics, juegos, series, películas, música, etc.).

Además de su difusión en las redes sociales, no hemos querido dejar pasar dos excelentes ocasiones para presentar la iniciativa y sus características en dos espacios que hemos considerado idóneos.

Así, el pasado 27 de noviembre, la librería Chronos, especializada en ficción, nos abrió las puertas de su acogedor local, ubicado en el número 237 de la calle Roger de Flor, en Barcelona.

Rodeados de sus bien surtidas estanterías –donde se pueden encontrar desde obras de todo género de ficción de todos los tiempos como títulos de ensayo relacionados con la narrativa de ficción, sea en la literatura, el cine o el cómic– la presentación de «Otium» derivó hacia una agradable tertulia con el selecto público asistente; uno de esos placeres que crean vínculos y alimentan la afición.

Además de agradecimiento, no podemos dejar de expresar la importancia de iniciativas como la de la librería Chronos, que cuenta también con una agenda mensual de actividades –cine fórum, charlas, presentaciones, etc.– destinadas a acercar al gran público los géneros de ficción, contribuyendo a elevar la riqueza cultural tanto a nivel general como local.

No menos gratificante ha sido la ocasión, brindada por sus organizadores, de presentar «Otium» en el marco de las XV Jornadas Solidarias «Ayudar Jugando», uno de los eventos lúdicos más importantes que viene celebrándose en Barcelona durante los último quince años, con el objeto de recaudar fondos que son destinados íntegramente a causas solidarias relacionadas con los niños.

Durante todo un fin de semana, las populares Cocheras de Sants, espacio público en el barrio barcelonés de Sants, acogen a los miles de asistentes que se acercan hasta allí para participar en el sin número de actividades, demostraciones y torneos de todo tipo de juegos para todas las edades que sirven de excusa para aportar un granito de arena a la causa promotora.

Siendo habituales al evento, ha sido un honor para nosotros poder formar parte del programa de actividades de la edición de este año, celebrada los días 5 y 6 de diciembre, con una breve presentación en clave de humor de «Otium» y repartiendo, durante la mañana del domingo, cientos de puntos de libro entre las mesas abarrotadas de jugadores y el multitudinario público asistente.

Queremos agradecer desde aquí la atención y la ocasión brindadas, claro está; pero, sobre todo, felicitar a todo el personal de la organización –las fabulosas «camisetas naranjas»– la impagable labor que realizan.


Fotografías «Chronos»: Daniel Viñuales (@dvinuales10) / Fotografías «Ayudar Jugando 2015»: Fundación Asimov.