«El potencial educativo de la ciencia ficción» en Tuuulibrería

El pasado 16 de abril de 2016, tuvimos el placer de participar en la agenda de actividades culturales organizada por Tuuulibrería (Barcelona), asociación cultural con sedes en Madrid y Barcelona y que se dedica a la recogida de libros de todo tipo, a partir de donaciones, de manera que, posteriormente, el visitante puede llevarse tantos como le quepan en la mano a cambio del donativo que estime oportuno. Dentro de la actividad habitual de la asociación está la de organizar y acoger todo tipo de eventos culturales, especialmente relacionados con los libros y la lectura.

Durante el mes de abril, Tuuulibrería dedicó su agenda de eventos a la Educación, marco temático en el que nos pareció interesante presentar una introducción al género de la ciencia ficción desde la perspectiva de su potencial educativo, ya no solo como mera lectura sino como enriquecedor ejercicio de las capacidades intelectivas del ser humano sobre una base de pensamiento racional y crítico.

Acompañado del nutrido y variado público que llenó el local de Tuuulibrería, Ángel F. Bueno, fundador y coordinador del proyecto «Fundación Asimov», expuso, a modo de charla ligera y divulgativa, aquellas características de la ciencia ficción que, a medida que el género hay ido popularizándose, han contribuido a convertirla en un recurso cada vez más utilizado tanto en el ámbito de la divulgación científica como en el de la enseñanza. Al finalizar la charla, se inició entre todos los asistentes un interesantísimo y distendido intercambio de pareceres y reflexiones, excelente indicativo y broche ideal de lo que fue una entretenida y gratificante velada.

Una vez más, en nombre de todo nuestro equipo, queremos agradecer la presencia, la atención y la entusiasta participación brindada por todos los asistentes, así como la colaboración y la magnífica labor de Tuuulibrería y de todos sus miembros, especialmente, en esta ocasión, de Helena y Albert y su siempre acogedora atención.

Vídeo: Antonio Aroca (@cainite62) – Fotos: Fundación Asimov