Iniciamos la actividad «Biblion»

001 (1)

Una vez más, los esfuerzos y la generosa colaboración de todas las personas que participan en el proyecto de la Fundación Asimov han permitido poner en marcha otra de las iniciativas previstas en la planificación inicial del proyecto: se trata de «Biblion», espacio online en el que recopilar y clasificar todo tipo de trabajos (en forma de libros, artículos, reseñas, estudios, ensayo, tesis, etc.) y recursos (páginas web de interés, otras bases de datos y herramientas, etc.) orientados hacia el estudio del género de la ciencia ficción y sus aportaciones y expresiones en la práctica totalidad de disciplinas del saber humano, con especial interés en su valor y/o aplicación como recurso divulgativo y educativo.

Tras haber valorado diferentes opciones, finalmente hemos adoptado el formato wiki (MediaWiki), valorando, sobre todo, tanto la facilidad de uso para el visitante como las prestaciones en lo que a trabajo colectivo se refiere, pues pretendemos que «Biblion» crezca a partir de la colaboración de todas las personas que puedan estar interesadas en esta vertiente del proyecto.

Inicialmente, hemos establecido tres posibilidades de colaboración:

Bibliotecarios

Aquellas personas que quieran participar en la recopilación, la publicación y la clasificación de contenidos dentro de Biblion, así como en los procesos de definición y organización de protocolos que sirvan para mejorar la actividad y los contenidos de la plataforma.

Con el objeto de evitar spam, vandalismo o cualquier uso indebido de «Biblion», las personas interesadas en este tipo de colaboración, deberán solicitar previamente la creación de su usuario.

Aportando trabajos propios

Las personas que hayan realizado (o realizan) trabajos (sean en forma de artículos, libros, ensayos, tesis, informes, etc.) de estudio y/o investigación en cualquier área relacionada con el género de la ciencia ficción, sus expresiones y/o sus aplicaciones, pueden enviarnos la información relativa a los mismos, incluso los propios trabajos, para que sean referenciados y clasificados dentro de Biblion, quedando así disponibles para que cualquiera pueda consultarlos.

Rastreadores

Cualquier persona aficionada al género puede sugerir o hacernos llegar la referencia de trabajos o de recursos que considere que pueden tener cabida dentro del objetivo de Biblion, contribuyendo así a completar su contenido y enriquecer su utilidad.

Sea para colaborar de algún modo o para realizar cualquier observación o sugerencia, agradeceríamos el uso del correo electrónico que hemos habilitado a tales efectos: biblion@fundacionasimov.org.

A partir de aquí, sólo nos queda invitaros a visitar la wiki, donde ya se pueden encontrar algunas páginas de ejemplo. Como en toda wiki, su desarrollo y evolución es constante, y somos conscientes de que hay mucho por hacer y no hemos hecho más que empezar. Pero estamos convencidos de que, entre todos, conseguiremos que cumpla cada vez mejor su objetivo.

Gracias a todos, una vez más, por vuestra atención, vuestro interés y vuestra colaboración.