Jornada lúdica «¡Que vienen los robots!»

El pasado 26 de noviembre de 2016, tuvimos el placer de celebrar nuestra primera jornada lúdica temática, a la que titulamos «¡Que vienen los robots!». Destinadas al gran público, con especial atención en el público infantil y juvenil, el objetivo de este formato de actividad es despertar su curiosidad y poner a su alcance temáticas estrechamente relacionadas con la ciencia ficción –y por tanto con avances científicos y tecnológicos– sin necesidad de ningún conocimiento previo.

Así mismo, el formato pretende estimular la actividad y las sinergías en el propio tejido social en torno a la ubicación en la que se celebra el evento, al tiempo que establecer y estrechar lazos de colaboración tanto con entidades educativas y culturales de la zona como con empresas cuya actividad comparta el necesario espíritu lúdico y creativo, y esté íntimamente relacionada con las actividades y las temáticas propuestas.

Una intensa campaña de promoción

Conscientes de la dificultad de hacer llegar una propuesta de estas características a un público generalista que incluyera a niños y jóvenes, durante todo el mes de noviembre, y con la participación de las entidades y las empresas colaboradoras, desplegamos a través de nuestras plataformas online y redes sociales una campaña promocional del evento, centrando los contenidos en la temática de la jornada –los robots–, bajo el lema «¡Que vienen los robots!», y la etiquetas #RobotsComing y #Robember (fusión de «robot» y «november»), convirtiendo así el mes de noviembre en el mes de los robots.

Así mismo, una semana antes, el 18 de noviembre, como preludio a la jornada, se inauguró una exposición de ilustraciones de robots realizada por alumnos de la prestigiosa escuela de cómic y artes audiovisuales Escola Joso, una de las entidades participantes en el evento. La exposición, ubicada en el vestíbulo principal del Centro Cívico Joan Oliver «Pere Quart», estuvo abierta al público hasta después de la celebración de la jornada.

La campaña de promoción obtuvo envidiables resultados de alcance, exposición e interacción con nuestras publicaciones. Y la recompensa por toda esa labor previa se materializaría a lo largo de toda la jornada.

We love robots!

Las puertas de las magníficas instalaciones del Centro Cívico Joan Oliver «Pere Quart», en el barrio barcelonés de Les Corts, se abrieron a las 10:30 de la mañana para dar a paso al público que ya esperaba con intención de completar inscripciones de última hora a las diversas actividades programadas. Un equipo de nuestros miembros colaboradores daba la bienvenida a los asistentes en nuestra mesa informativa, en la que se recogieron firmas para la campaña por el Día Internacional de la Ciencia Ficción, y se pudieron adquirir ejemplares del libro Las aventuras de Vic Verne. Desde ese momento, y hasta las 20:00 h., el flujo de público de todas las edades –¡con muchos niños! ¡Objetivo conseguido!– que recorrieron las instalaciones disfrutando de las actividades propuestas fue incesante. Estimamos la cifra de participación en torno a las 700 personas. ¡Gracias a todos los asistentes!

A las 11:00 h., momento de la charla de bienvenida, niños y niñas de todas las edades se habían volcado ya sobre las distintas actividades desplegadas en la gran sala de la planta baja del centro cívico, y a las 11:30 las instalaciones bullían ya con una actividad que no cesaría durante toda la jornada.

Talleres…

El centro CreaTIC nens ofreció talleres de robótica educativa y programación para niños y niñas entre 6 y 16 años. Con las plazas prácticamente agotadas ya desde la inscripción previa, se ofrecieron talleres para dos franjas de edad y en sesiones de mañana y tarde.

La Escola Joso organizó durante toda la jornada un concurso de dibujo de robots, premiando al ganador con un curso gratuito en su centro. Entre los veintisiete participantes en el concurso, el ganador fue Guillermo Gonzalvo Once, de 11 años. Así mismo, la escuela ofreció por la mañana un taller de dibujo en la completa aula informatizada del C. C. Joan Oliver, donde, de la mano de Santi Casas, profesor de la escuela, niños y adultos pudieron acercarse a los fundamentos de las técnicas para dibujar robots.

Juegos…

Por su parte, durante toda la jornada, la conocida editorial de juegos de mesa Devir Iberia, con la imprescindible e impecable colaboración de los miembros del club de juegos Amatent, habilitaron una batería de mesas en las que pequeños y grandes pudieron descubrir y probar la nueva gama de juegos de experimentos de la marca –una serie de robots y animales mecánicos autopropulsados–, y enseñaron a jugar a dos divertidísimos juegos de mesa: Micro Robots y King of Tokio, juegos en los que los más pequeños derrotaron sin compasión a sus mayores.

El otro juego que hizo furor fue el juego artesanal Corre i Surt, presentado por su creador, el incansable Dr. Metalúrgico. El juego consiste en una carrera por una cinta transportadora en la que unos graciosos robots tienen que salir lo más rápido posible, sorteando los diferentes obstáculos del tablero, a los otros jugadores y al Robot del Tiempo. La particularidad del Corre i Surt radica en que se trata de un juego fabricado artesanalmente con escayola extra dura, y las piezas las pinta el usuario a su gusto. Durante la jornada, casi un centenar de asistentes pintaron su propia miniatura de robot y se la llevaron de recuerdo.

Charlas y presentaciones…

De forma simultánea, las primera planta del centro cívico acogió las diversas presentaciones y charlas celebradas durante la jornada. Por la mañana, tuvimos el placer de presentar nuestra primera publicación en papel, la novela de ciencia ficción infantil Las aventuras de Vic Verne. Lo imposible no existe. Gracias a la tecnología, pudimos mantener una entretenida charla por vídeo conferencia con el autor, Víctor Martínez, quien nos explicó detalles y curiosidades del universo de Vic Verne, así como de la propuesta didáctica que complementa a la obra.

Ya por la tarde, tuvimos el honor y el placer de asistir a la entretenida charla divulgativa El ataque de los robots adorables, en la que el ingeniero, investigador en neurociencia y divulgador Jose Valenzuela expuso ante el público de todas las edades los argumentos en favor de la denominada «robótica social» frente a los miedos y dilemas que plantea el actual desarrollo de robots en distintas áreas de la sociedad.

Poco después, el ilustrador y profesor de la Escola Joso, Luis Montes, autor de las ilustraciones del libro Las aventuras de Vic Verne, dedicó ejemplares del libro con magníficas ilustraciones exclusivas.

reportaje_0028

Para cerrar el programa de presentaciones, a última hora de la tarde se presentó al público dos interesantes iniciativas de El Caleidoscopio Proyectos de Ciencia y Cultura S.L., empresa participada por la Universidad Miguel Hernández de Elche y dedicada al desarrollo de proyectos que fusionan las esferas social, cultural, científica y tecnológica a través del juego y el arte. Las iniciativas presentadas fueron el proyecto educativo Programa tu obra –concurso de teatro y cortometrajes realizados por estudiantes de primaria y secundaria donde robots y humanos son los protagonistas, fusionando las artes escénicas con la robótica– y el festival online de cortometrajes con temática robótica, el ROS Film Festival, cuyo objetivo es crear espacios de diálogo entre arte, ciencia y tecnología a través de la creación de obras que propongan e inviten a la reflexión en torno a temáticas científicas y tecnológicas del mundo actual –en este caso los robots– y que nos plantean cambios y desafíos.

El viaje continua…

A modo de conclusión, no podemos menos que sentirnos muy satisfechos por el conjunto de toda la actividad, habiendo superado con creces todos sus objetivos y expectativas –de público objetivo, de participación de entidades y empresas, y de creación de sinergias–, lo cual nos permite trabajar a partir de la experiencia en el desarrollo de este formato de actividad con vistas a sucesivas ediciones.

No podemos terminar esta crónica sin agradecer la participación y la colaboración de las entidades, las empresas y las personas, que no sólo se mostraron receptivos sino que confiaron en nosotros y en nuestra propuesta desde el primer minuto.
Queremos expresar también nuestro especial agradecimiento al C. C. Joan Oliver «Pere Quart» y al equipo que lo gestiona, especialmente a Lluís Miras, coordinador de la actividad desde el centro cívico, que puso a nuestra disposición todos los recursos a su alcance con un entusiasmo, un compromiso y una eficacia imprescindibles.

Pero, sobre todo, y una vez más, todo ello no habría sido posible sin el esfuerzo de nuestra magnífica, eficaz y abnegada tripulación de miembros colaboradores y simpatizantes. Todas y cada una de las personas que colaboran en este proyecto aportan su granito de arena, allá donde se encuentren y desde el ámbito en el que participen, para que esta nave no se detenga en este emocionante viaje… siempre más allá. ¡Gracias a todos!

» Ver reportaje fotográfico