Fondo Fundación Asimov

La «Colección Miguel Giral Sanz» se albergará en la biblioteca Montserrat Abelló

Es un placer y un honor para nosotros anunciar la incorporación a nuestro fondo bibliográfico de la biblioteca pública Montserrat Abelló (Barcelona) de la colección de ciencia ficción de Miguel Giral Sanz (1931-2021), apasionado de la literatura y la lectura, en general, y de la ciencia ficción en particular, fallecido el pasado 2021.

Atendiendo al compromiso adquirido con la hijas de Miguel Giral para preservar y compartir su legado, y siempre en estrecha colaboración con Biblioteques de Barcelona, la «Colección Miguel Giral Sanz» quedará incluida en el citado fondo bibliográfico para su exposición y consulta pública.

La «Colección Miguel Giral Sanz» consta de un total de 1182 volúmenes, y contiene obras recopiladas desde 1953 hasta nuestros días, incluyendo desde las primeras colecciones de ciencia ficción editada en España, como la mítica «Colección Futuro» (1953-1954), pasando por las primeras ediciones de las no menos míticas colecciones Nebulae (1955) y Minotauro (1955), hasta las ediciones más recientes de la última década. [Dossier informativo].

Así pues, la colección no sólo recoge una completísima y representativa muestra de obras y autores de ciencia ficción a lo largo de la historia del género, sino que constituye un completo catálogo de lo que ha sido la historia de la edición de ciencia ficción en habla hispana, dotando a la colección de un interés documental de valor incalculable.

Con la inclusión de la «Colección Miguel Giral Sanz» en el fondo bibliográfico de ciencia ficción «Fundación Asimov» de la biblioteca pública Montserrat Abelló, la biblioteca, un referente ya a nivel nacional, se convierte en el primer centro de acceso público especializado en el género de la ciencia ficción de toda Europa.

El acto de presentación de la «Colección Miguel Giral Sanz» tendrá lugar el próximo día 26 de noviembre de 2022, a las 17:30 h., en la biblioteca Montserrat Abelló. Durante los próximos días se hará público el programa del evento abierto al público.

En nombre de todo nuestro equipo, queremos agradecer la confianza depositada por las hijas de Miguel Giral Sanz en nuestro proyecto, al considerarnos destinatario y garante adecuados de lo que fue la pasión de Miguel Giral Sanz a lo largo de su vida. Así mismo queremos agradecer, una vez más, la excelente disposición y los esfuerzos realizados tanto por Neus Montserrat, directora de la biblioteca pública Montserrat Abelló, como por el conjunto del equipo de dirección de la entidad Biblioteques de Barcelona para que la iniciativa haya podido materializarse en las mejores condiciones.

Muchas gracias a todos.

El viaje continúa…