Operación: Clarke

¡Despega la «Operación: Clarke»!

Dentro de nuestra línea de actividad «Ciencia ficción en las bibliotecas», nos complace comunicar la puesta en marcha de la «Operación: Clarke», que viene a sumarse a la «Operación: Asimov» (2019 – Biblioteca Montserrat Abelló – Barcelona) y la «Operación: Lem» (2021 – Biblioteca de La Casa Encendida – Madrid).

Reivindicando en esta ocasión la figura y la obra del escritor, científico y divulgador Arthur C. Clarke, grande entre los grandes del género de la ciencia ficción, esta iniciativa atiende a nuestra labor de incentivar la creación y el mantenimiento de secciones específicas y representativas de literatura de ciencia ficción en las bibliotecas de acceso público, acercando así a la ciudadanía este género literario que forma parte ya de la historia del pensamiento humano y constituye una de las piedras angulares de la cultura popular de nuestro tiempo.

Como en el caso de las dos anteriores «operaciones», la «Operación: Clarke» consiste en la selección, recopilación y donación de un fondo bibliográfico de obras de ciencia ficción a una biblioteca de acceso público, esta vez en la ciudad de Valencia. Para ello, es un honor y un placer anunciar el inicio de la colaboración entre nuestro proyecto y la Delegación de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, colaboración que quedó rubricada el pasado 18 de octubre de 2022.

En esta ocasión, la biblioteca pública elegida para albergar este fondo bibliográfico es la Biblioteca Municipal de Marxalenes «Joanot Martorell», joya de la corona de la red de bibliotecas públicas de Valencia. La biblioteca, ubicada en el Parque de Marxalenes, ocupa una antigua alquería del siglo XIV, restaurada recientemente gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia para dotar de diferentes usos públicos a varios edificios antiguos del parque.

 

 

Su magnífico entorno e instalaciones, junto a la visión y objetivos de sus dinámicas de actividades orientadas al gran público, la convierten en el entorno ideal tanto para albergar, exponer y mantener el fondo bibliográfico como para llevar a cabo actividades complementarias que lo hagan atractivo y accesible, convirtiendo así a esta biblioteca pública en símbolo y modelo del conjunto de la iniciativa en la ciudad de Valencia.

Queremos destacar y agradecer la visión y la sensibilidad mostradas hacia los objetivos de la iniciativa y el conjunto de nuestro proyecto, tanto por la dirección de la biblioteca Joanot Martorell como por el conjunto de los responsables y los representantes de la Delegación de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia.

Durante los próximos días, a través de este blog y nuestras redes sociales, se publicarán los detalles específicos del conjunto de la campaña de donaciones y recopilación de libros para la «Operación: Clarke».

Podéis descargar el PDF oficial de la iniciativa en el siguiente enlace:
Dossier informativo «Operación: Clarke».

Sigan atentos a sus terminales.
El viaje continúa…