Operación: Asimov – Ciencia ficción en las bibliotecas públicas

El próximo 2020 se cumplirán 100 años del nacimiento del escritor y divulgador Isaac Asimov, uno de los referentes del género de la ciencia ficción y la divulgación científica y, por supuesto, figura inspiradora de nuestro proyecto. Así pues, será para nosotros un año especial que queremos conmemorar con una serie de iniciativas y actividades bajo la etiqueta #Asimov2020.

Con ese objetivo, iniciamos ya la primera de esas iniciativas, que hemos bautizado como “Operación: Asimov – Ciencia ficción en las bibliotecas públicas” y que os describimos a continuación.

Con la “Operación: Asimov” se pretende promover la creación y mantenimiento de secciones específicas y representativas de literatura de ciencia ficción en las bibliotecas públicas, acercando así a la ciudadanía este género literario que forma parte ya de la historia del pensamiento humano y constituye una de las piedras angulares de la cultura popular de nuestro tiempo.

A través de un convenio de colaboración con el Consorci de Biblioteques de Barcelona, la iniciativa consiste en la selección, recopilación y donación de un fondo bibliográfico de obras de ciencia ficción –en torno a 400 títulos– para su exposición y acceso público en una biblioteca pública de Barcelona, convirtiéndola así en un referente que sirva de modelo y estímulo a las demás bibliotecas públicas.

La biblioteca pública elegida para albergar este fondo bibliográfico es la Biblioteca Montserrat Abelló, ubicada en el distrito de Les Corts de Barcelona. Inaugurada el 27 de enero de 2018, sus completas y modernas instalaciones, junto a la visión y objetivos de sus dinámicas de actividades orientadas al gran público, la convierten en el entorno ideal tanto para albergar, exponer y mantener el fondo bibliográfico como para llevar a cabo actividades complementarias que lo hagan atractivo y accesible, convirtiendo así a esta biblioteca pública en símbolo y modelo del conjunto de la iniciativa.

_MG_1147_B

La “Operación: Asimov” se inicia durante este mes de octubre de 2019 y, coincidiendo con el mes del centenario del nacimiento del escritor Isaac Asimov, culminará en enero de 2020 con la inauguración* del fondo bibliográfico reunido, ya catalogado y expuesto al público en el espacio habilitado específicamente en la biblioteca pública .

Siempre con el objetivo de lograr la mayor difusión e incidencia de la propuesta, pretendemos que la “Operación: Asimov” sea lo más participativa posible e incluya desde las grandes editoriales que publican literatura de ciencia ficción hasta los particulares aficionados al género, pasando por las editoriales y las librerías especializadas y, cómo no, por el conjunto de los autores y autoras de este género.

A través de una campaña de comunicación que iniciamos hoy, invitamos a unos y a otros a contribuir, en la medida de sus posibles, a completar el fondo bibliográfico propuesto a través de donaciones de títulos de sus catálogos, sus existencias y/o colecciones particulares. ¡Nuestros tripulantes ya han donado los primeros títulos que formarán parte del fondo bibliográfico!

El fondo bibliográfico

Teniendo siempre presente la pretensión divulgativa de esta iniciativa orientada al gran público, el fondo bibliográfico pretende ser, ante todo y sobre todo, representativo, de manera que el lector que quiera acercarse e introducirse en el género pueda encontrar no solo los ya “clásicos indiscutibles”, sino una muestra lo bastante amplia y representativa de títulos y autores a lo largo de la historia del género hasta las actuales tendencias.

» https://bit.ly/2VLbWbD

Para ello, hemos confeccionado un listado con más de 500 títulos para que sirva de guía y marco de referencia. El listado ha sido confeccionado a partir de diversas obras de referencia sobre el género de la ciencia ficción, agrupando los títulos en franjas de años representativas.

Por supuesto, el listado propuesto no pretende ser en absoluto ni exhaustivo ni temático ni excluyente. Su función primordial es ofrecer una muestra general que pueda servir de referencia y de punto de partida para cualquiera que desee iniciarse en la literatura de ciencia ficción.

Así pues, si bien son los autores/as, las obras, las sagas y las series más conocidas las que pueden tener mayor protagonismo en el listado propuesto, el fondo está abierto a cualquier título de ciencia ficción que los donantes puedan considerar que contribuirá a enriquecer la muestra.

Para atender cualquier duda o consulta relacionada con la “Operación: Asimov” y el procedimiento de participación y de donación de títulos hemos habilitado el siguiente correo electrónico: operacionasimov@fundacionasimov.org

Podéis descargar el PDF oficial de la iniciativa en los siguientes enlaces:
“Operación: Asimov – Ciencia ficción en las bibliotecas públicas” (versión en castellano).
“Operación: Asimov – Ciencia ficción en las bibliotecas públicas” (versión en catalán).

¡Ponemos rumbo al año #Asimov2020! ¡En marcha!