Descarga gratuita

Cuadernos Pragma #2: «Distopías, el lado oscuro del futuro»

Ya está disponible el segundo número de los «Cuadernos Pragma», del que dejamos aquí su editorial y los enlaces para su descarga gratuita.

Cuadernos Pragma #2: Distopías, el lado oscuro del futuro – Editorial

El pasado 20 de agosto tuvimos el placer de presentar en la conocida Librería Gigamesh de Barcelona los Cuadernos Pragma y el I Premio Pragma de relato de ciencia ficción, convocado desde nuestro proyecto “Fundación Asimov” y con el objeto de promover la creación literaria en el ámbito de la ciencia ficción y el espíritu reflexivo, crítico y propositivo del “Movimiento Pragma”, propuesta que está recibiendo una magnífica acogida, dando lugar a la emergencia de propuestas similares y a una renovada atención, por parte de un buen número de medios y publicaciones generalistas y divulgativas, al tema de las distopías y la necesidad de recuperar el “pensamiento utópico”.

Para el I Premio Pragma, que recibirá originales hasta el 21 de marzo de 2020, tenemos la suerte y el honor de contar con un jurado excepcional compuesto por Teresa López-Pellisa –Doctora en Humanidades (Área de Literatura), profesora de la Universidad de las Islas Baleares y antologista especializada en ciencia ficción y literatura fantástica–, Francisco Martorell Campos –Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y autor del libro Soñar de otro modo. Cómo perdimos la utopía y cómo recuperarla–, y Salvador Bayarri Romar –Doctor en Física, divulgador y autor de ciencia ficción–. Desde aquí queremos dejar constancia de nuestro sincero agradecimiento por su magnífica disposición a colaborar, tanto como miembros del jurado como en la difusión y el enriquecimiento del conjunto de la iniciativa.

Precisamente, Salvador Bayarri es el autor del ensayo que compone esta segunda entrega de los Cuadernos Pragma, un recorrido histórico sobre las visiones y los relatos distópicos y apocalípticos que nos lleva a plantear la necesidad de superarlos y explorar otras alternativas de futuro.

Esperamos que lo disfrutéis y os resulte tan interesante, ilustrativo y enriquecedor como a nosotros.

Descarga Cuadernos Pragma #2: