I Premio Pragma de relato de ciencia ficción

Con el objeto de promover la creación literaria en el ámbito de la ciencia ficción y el espíritu reflexivo, crítico y propositivo del Movimiento Pragma que iniciamos el pasado noviembre de 2018, nos complace convocar el I Premio Pragma de relato de ciencia ficción, cuyas bases se exponen a continuación:
Bases del premio

1.- Podrán optar relatos originales e inéditos pertenecientes al género de la Ciencia Ficción (ficción especulativa de base científica) que:

a. Estén escritos en castellano y no se presenten simultáneamente a ningún otro premio literario.

b. Estén ambientados en el presente, presente alternativo o futuro próximo.

c. Recojan el espíritu propositivo del Decálogo del Movimiento Pragma y describan mejoras objetivas a la situación del mundo actual y los medios para alcanzarlas. Aunque esta descripción contenga elementos especulativos, debe sostenerse sobre una base científica y socialmente verosímil.

2.- Las obras presentadas no deben estar formadas por varios relatos independientes, a no ser que haya una continuidad temática y narrativa entre ellos.

3.- Los manuscritos deberán tener una extensión mínima de 15.000 y máxima de 25.000 palabras. Se presentarán de forma electrónica en tamaño A4, con letra Times New Roman de 12 pt y espaciado 1,5. Se enviarán en formato Word o RTF (no PDF), sin mención alguna en el texto o en los metadatos al nombre del autor o autora.

4.- El plazo de admisión de los originales será desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 21 de marzo de 2020. Los manuscritos deberán ser remitidos por correo electrónico al proyecto “Fundación Asimov” (info@fundacionasimov.org). En el asunto del correo se indicará «Premio Pragma». En el cuerpo del correo figurará el título de la obra y el lema o pseudónimo bajo el que se presenta. A este correo se adjuntará el archivo con el manuscrito, cuyo nombre será el título de la obra (por ejemplo: “El mañana nos espera.rtf”), y el archivo con la plica, cuyo nombre será el título seguido por “- plica” (por ejemplo: “El mañana nos espera – plica.rtf”). El archivo de la plica contendrá el nombre del autor o autora y sus datos de contacto (dirección electrónica y teléfono).

5.- Se establece un premio de 500 euros y dos accesits. A criterio del jurado, cualquiera de los premios podrá declararse desierto.

6.- El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público el 21 de junio de 2020 mediante comunicación en las redes sociales del proyecto “Fundación Asimov”.

7.- Se publicará un volumen que contendrá, como mínimo, las obras premiadas, y será editado y publicado por Apache Libros. Los autores, por el hecho de presentar sus obras al certamen, se comprometen a colaborar en la edición y ceden sus derechos al proyecto “Fundación Asimov” durante el plazo que se establezca, renunciando a cualquier remuneración económica que resulte de la publicación.

8.- El jurado del certamen estará compuesto por:

Teresa López-Pellisa: Doctora en Humanidades (Área de Literatura), profesora de la Universidad de las Islas Baleares y antologista especializada en ciencia ficción y literatura fantástica.

Francisco Martorell Campos: Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y autor del libro Soñar de otro modo. Cómo perdimos la utopía y cómo recuperarla.

Salvador Bayarri: Doctor en Física, divulgador y autor de ciencia ficción.

Comisión del proyecto “Fundación Asimov”: una representación compuesta por Jaime Paz, Juan Miguel de la Torre y Ángel F. Bueno, con un solo voto conjunto.

9.- No se mantendrá correspondencia con los participantes.

10.- La participación en el certamen supone la aceptación de sus bases.