Despega el «Movimiento Pragma»

Aunque el conjunto de nuestro proyecto tiene una clara orientación hacia el gran público, inevitablemente, la condición de aficionados veteranos al género de muchos de nuestros miembros y colaboradores nos ha llevado siempre a dedicar una porción de nuestros esfuerzos a aspectos del género más “especializados” –llamémoslo así–. Nuestra wiki Biblion es una muestra de este tipo de actividad dentro del proyecto. Y es en esta línea donde se inscribe nuestra última iniciativa, que tenemos la satisfacción de presentaros hoy, y a la que hemos bautizado como “Movimiento Pragma”.

La iniciativa “Movimiento Pragma” recoge y comparte una inquietud que viene palpitando y adquiriendo consistencia durante los últimos años, manifestándose paulatinamente en ciertas obras y trabajos bajo etiquetas como solarpunk, ecopunk o hopepunk; o la reciente e interesantísima convocatoria de la Editorial Cerbero, “Actos de F. E.”, abogando por una aplicación pragmática del ejercicio especulativo; o, más reciente aún, el artículo publicado en el periódico The Guardian, que pone sobre la mesa sin tapujos aquella máxima de “renovarse o morir”, sentencia que constituye el núcleo de esa inquietud que podríamos resumir así:

El género de la ciencia ficción –o la ficción especulativa, si se prefiere– se ha quedado estancado en la distopía, por lo que necesita una revisión, nuevos enfoques, una actualización que le permita escapar del círculo vicioso de desencanto y pasividad de esa distopía en apariencia ineludible.

Convencidos de esta necesidad, y conscientes de sus múltiples facetas e implicaciones, ponemos en marcha esta iniciativa con la publicación del documento Movimiento Pragma – Decálogo, un punto de partida para iniciar y estimular ese proceso de regeneración, de puesta al día de aquellas características que permitan al género seguir cumpliendo sus funciones esenciales, aquellas que lo hicieron merecedor de los títulos de “literatura de las ideas” y “literatura de nuestro tiempo”.

El viaje continúa.

» Movimiento Pragma – Decálogo: Descargar el PDF