Presentación de la novela «El colapso» en la librería Chronos

El pasado 11 de marzo tuvimos la oportunidad y el placer de participar en la presentación de la novela de ciencia ficción El colapso, de Jaime Paz, autor polifacético que, además, forma parte del equipo constituyente del proyecto Fundación Asimov.

En el siempre acogedor entorno de la librería Chronos y sus bien abastecidas estanterías de obras de todo tipo de ficción, el muy surtido público que llenó el espacio de presentaciones de la librería –tuvimos el privilegio de contar también con público infantil– disfrutó de una entretenida y distendida charla, a modo de entrevista informal, conducida por Ángel F. Bueno, prologuista de la obra presentada, y que sirvió para conocer la trayectoria y la relación del autor con el género de la ciencia ficción, así como las principales características y la evolución de la propia novela y su temática.

En la novela El colapso, Jaime Paz ofrece una reflexión crítica y admonitoria sobre las características y el funcionamiento del sistema económico imperante y sus consecuencias y riegos, tanto sociales como ecológicos, muchos de los cuales están ya materializados en nuestro tiempo. Para ello se sirve de una distopía en un mundo altamente tecnificado, donde los pudientes han trasladado su conciencia a una realidad virtual completa, en la que viven «felices» hasta que sobreviene «la última crisis». La novela cuenta con el interés añadido de no limitarse a exponer la catástrofe, sino que propone cambios y reajustes de dirección que podrían servir para evitarla.

Además de felicitar al autor por su magnífico trabajo, y como de costumbre, no podemos dejar de agradecer la presencia de todos los asistentes, la amable atención y colaboración de la librería Chronos, y la siempre impagable labor de todos los miembros y colaboradores de nuestro equipo.

Fotografías: Fundación Asimov y Marisa G. Hernando (@bcn_handmade)