Ciclo «Introducción a la ciencia ficción» (5ª edición)

Entrando ya en el cuarto año de actividades en la biblioteca Montserrat Abelló (Barcelona) en torno a nuestro fondo bibliográfico de ciencia ficción, inaugurado en 2020 y que hoy cuenta ya con alrededor de 3.000 títulos, nos complace anunciar la celebración de la quinta edición del ciclo «Introducción a la ciencia ficción» (tercera en la Montserrat Abelló), que, además de atender a la creciente demanda entre el público usuario, pretende consolidar las líneas de actividades didácticas acordes con la condición de centro especializado en ciencia ficción de la biblioteca Montserrat Abelló. Siempre en estrecha colaboración con el Consorcio de Biblioteques de Barcelona y la propia biblioteca, con esta edición se pretende así mismo asentar las bases para iniciar actividades orientadas al estudio del género de la ciencia ficción entre aquellos usuarios que, a lo largo de estos años, han alcanzado ya un nivel avanzado en su conocimiento general del género.

En líneas generales, este ciclo de introducción a la ciencia ficción está orientado a todos aquellos que deseen introducirse y empezar a profundizar en el género de la ciencia ficción, familiarizándose con su historia, autores y obras, temáticas y expresiones. Sin necesidad de conocimientos previos, y en tono ameno y didáctico, el taller recorre la historia del género, sus antecedentes y su evolución, mostrando sus ámbitos de influencia, así como su capacidad para convertirse en vehículo de divulgación, de crítica sociopolítica, de propagación ideológica y como herramienta de innovación.

Así mismo, depurado a lo largo de las ediciones previas realizadas hasta la fecha en Barcelona, Madrid y Valencia, este ciclo es ideal para bibliotecarios/as que deseen conocer el género y sus diversas temáticas, así como sus autores/as y obras más representativos a lo largo de su historia.

Desde el 3 de febrero hasta el 18 de mayo de 2024 (ambos inclusive), el ciclo se impartirá en las instalaciones de la biblioteca Montserrat Abelló y constará de ocho sesiones quincenales de 90 minutos (sábados, de 11:00 h. a 12:30 h.), correspondiendo cada una de ellas a los apartados en los que se encuentra clasificado el fondo bibliográfico de ciencia ficción «Fundación Asimov» expuesto en la propia biblioteca y a disposición de los usuarios.

• Sesión I – Definición, antecedentes y progenitores
  • Sesión II – Principios del siglo XX y las pulp magazines (hasta 1937)
  • Sesión III – Edad de Oro (1938-1950)
  • Sesión IV – Edad de Plata (1951-1962)
  • Sesión V – La New Wave (1963-1979)
  • Sesión VI – La era del ciberpunk (1980-1990)
  • Sesión VII – Finales del siglo XX y siglo XXI (de 1991 hasta nuestros días)
  • Sesión VIII – Recapitulación general

El ciclo es de acceso libre hasta completar el aforo, por lo que no requiere de inscripción previa.