«Ciencia ficción en pantalla» en la biblioteca Montserrat Abelló

Desde su inauguración en enero de 2020, nuestro fondo bibliográfico de ciencia ficción de la biblioteca Montserrat Abelló de Barcelona, creado durante la «Operación: Asimov», alberga ya alrededor de 3000 títulos, incluyendo la «Colección Giral», componiendo una muestra representativa de toda la historia del género, con obras y colecciones de destacado valor documental.

Siempre con la intención de acercar al gran público el género de la ciencia ficción en todas sus expresiones, fomentando así su lectura y su estudio, nos complace anunciar el inicio de la ampliación del fondo con una muestra representativa de obras de cine y televisión de ciencia ficción, a través de la iniciativa «Ciencia ficción en pantalla». La muestra, seleccionada y clasificada atendiendo a las mismas categorías históricas con las que se encuentra clasificado el fondo bibliográfico, estará a disposición de los usuarios a partir del próximo mes de septiembre de 2023. La muestra inicial cuenta ya con alrededor de 200 obras y se irá ampliando de forma progresiva.

Así mismo, siguiendo la misma línea didáctica de actividades aplicada a la promoción y fomento del fondo bibliográfico, a partir del mes de octubre de 2023 se iniciará un primer ciclo de charlas divulgativas para todos los públicos que servirán de introducción al fascinante mundo del cine y la televisión de ciencia ficción, desde sus orígenes hasta nuestros días.

2001: una odisea del espacio
Fotograma de «2001: una odisea del espacio» (Stanley Kubrik, 1968), obra maestra del cine de ciencia ficción.

 

Una vez más, queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento al Consorci de Biblioteques de Barcelona, a la biblioteca Montserrat Abelló, y, muy especialmente, a su directora, Neus Montserrat. Sin la visión, la confianza y el soporte que todos ellos, desde el principio, vienen depositando en nuestro proyecto, todo esto no sería posible. ¡Muchísimas gracias!

Sigan atentos a sus terminales.

El viaje continúa…