Inauguración del fondo bibliográfico de ciencia ficción en la biblioteca pública Montserrat Abelló

El pasado 31 de enero de 2020, culminamos la iniciativa “Operación: Asimov – Ciencia ficción en las bibliotecas públicas” con la inauguración del fondo bibliográfico de ciencia ficción “Fundación Asimov” en la biblioteca pública Montserrat Abelló, ubicada en el distrito de Les Corts de Barcelona. Con este evento, iniciamos lo que hemos bautizado como año #Asimov2020, conmemorando así el centenario del escritor y divulgador Isaac Asimov, figura inspiradora de nuestro proyecto.

Tal y como estaba previsto en la “Operación: Asimov”, el fondo bibliográfico, con casi 500 títulos en el momento de la inauguración, ha sido reunido a partir de las donaciones de colecciones particulares, autores y editoriales de todo el territorio nacional que recibieron con entusiasmo la iniciativa y se prestaron a participar. A fecha de hoy, siguen llegando títulos donados, por lo que es nuestra intención seguir alimentando y enriqueciendo este fondo bibliográfico, convirtiendo así a la biblioteca Montserrat Abelló en la biblioteca pública con el mayor fondo de ciencia ficción de todo el Estado.

inauguracion-operacion-asimov-web-01

Con una multitudinaria asistencia de público de todas las edades, Neus Montserrat, directora de la biblioteca, ejerció de anfitriona, exponiendo al público asistente el conjunto de la iniciativa y las características del fondo bibliográfico, acompañada por Ángel F. Bueno –director del proyecto “Fundación Asimov”–, el autor, donante y usuario de la biblioteca Cels Piñol, la asociación benéfica Star Props y el DJ Les Dimanches, que amenizó el acto con una sesión musical a partir de bandas sonoras de películas y series de ciencia ficción. El acto también contó con la intervención institucional del consejero del distrito de Les Corts, Jordi Guillén, y el gerente del Consorci de Biblioteques de Barcelona, Ferran Burguillos.

En un ambiente lúdico y distendido, el acto se completó con una tarta conmemorativa, dando paso al espacio en el que se encuentra expuesto el fondo bibliográfico, donde los usuarios, visiblemente complacidos, pudieron abastecerse de aquellos títulos que resultaron de su interés.

inauguracion-operacion-asimov-web-03

Con la satisfacción por los resultados obtenidos, es debido dejar constancia de nuestro profundo agradecimiento, en nombre de toda nuestra tripulación, hacia todos aquellos que han participado y han hecho posible que hayamos alcanzado el objetivo propuesto:

Colecciones particulares y autores donantes:
Vanesa Perea, Montserrat Fàbrega, Andrea Rodicio, Juan Miguel de la Torre, Salvador Bayarri, Francisco Jariego, Ángel F. Bueno, Cels Piñol, Joan Llongueras, Mercè Masnou, Helena Sales, David Nel, Jaume Castejón, Jesús Vázquez Cayuela, Ilie Andrei, Barry Lynam, Ana Stoica, Francesc Fàbrega, Julian Sánchez, Cristina Gutierrez, Gonzalo Rodríguez y Jaime Paz.

Editoriales donantes:
Alianza Editorial, Apache Libros, Booket Editorial, Crononauta Editorial, Ediciones Gigamesh, Ediciones Minotauro, Edicions 2.0, Editorial Cerbero, Gaspar & Rimbau Editorial, Penguin Random House Grupo Editorial, Redbook Ediciones y Seix Barral.

Entidades donantes:
Asociación Cultural Club social Otium

Queremos destacar y agradecer la magnífica labor realizada por el personal de la biblioteca Montserrat Abelló, en su conjunto, y en especial de su directora, Neus Montserrat, que desde el primer momento acogió con entusiasmo la iniciativa y ha remado con nosotros como un miembro más de nuestra tripulación.

Así mismo, queremos subrayar y agradecer, la no menos magnífica labor del equipo de Biblioteques de Barcelona, en su conjunto, y muy especialmente la de Juanjo Arranz, director de Acció Cultural i Educativa, de Jordi Güal, director técnico, y Anna Broll, directora de Innovació i Comunicació, cuya visión, acogida, disposición y excelente soporte a nuestra propuesta han sido fundamentales para llevarla a buen puerto.

inauguracion-operacion-asimov-web-02

Y, por supuesto, a Cels Piñol, por su amable y generosa participación; a nuestros queridos e incondicionales Star Props, siempre dispuestos a acompañarnos en nuestras aventuras; y a todas y cada una de las personas que conforman nuestra variopinta tripulación, quienes con su tiempo, ilusión, esfuerzo y talento hacen posible que nuestra nave siga creciendo y avanzando.

¡Muchas gracias a todos!