Cuadernos Pragma #3: La utopía en el fin de la Historia

Ya está disponible el tercer número de los «Cuadernos Pragma», del que dejamos aquí su editorial y los enlaces para su descarga gratuita.

Cuadernos Pragma #3: La utopía en el fin de la Historia – Editorial

El pasado 7 de diciembre de 2019, mientras se componía esta tercera entrega de los Cuadernos Pragma, tuvimos el honor y el placer de participar en la Hispacon 2019, celebrada en Valencia, donde, en una mesa conformada por Francisco Martorell Campos –autor del libro Soñar de otro modo. Cómo perdimos la utopía y cómo recuperarla–, Salvador Bayarri –divulgador, autor de ciencia ficción y uno de los artífices del Decálogo Pragma–, y Ángel F. Bueno –fundador y director del proyecto Fundación Asimov– pudimos exponer los fundamentos de nuestra iniciativa del Movimiento Pragma y presentar estos cuadernos y el I Premio Pragma de relato de ciencia ficción, cuyo plazo de entrega de originales finaliza el próximo 21 de marzo de 2020.

Además del interés y la excelente acogida por parte del público asistente, tuvimos ocasión de un agradable intercambio de impresiones y reflexiones con el escritor de ciencia ficción Óscar Eslava, autor de la novela El futuro que hicimos, obra en total consonancia con el Movimiento Pragma, y con quien esperamos articular en breve alguna colaboración.

Reiterando la persistente atención que un buen número de medios y publicaciones generalistas y divulgativas está dispensando al tema de las distopías y la necesidad de recuperar el “pensamiento utópico”, en este tercer número de los Cuadernos Pragma, el escritor, guionista y realizador Juan Miguel de la Torre, otro de los artífices del Decálogo Pragma, nos señala aquellos brotes que tratan de superar el “estado distópico” y saciar el actual “hambre de nuevas utopías”.

Esperamos que lo disfrutéis y os resulte tan interesante, ilustrativo y enriquecedor como a nosotros.

Descarga Cuadernos Pragma #3: