Ciclo «La invasión de la ciencia ficción» en las bibliotecas de Barcelona

En el marco del año #Asimov2020, con motivo del centenario del nacimiento de tres grandes autores del género de la ciencia ficción como Isaac Asimov, Ray Bradbury y Frank Herbert, y en consonancia con el recién inaugurado fondo bibliográfico de ciencia ficción «Fundación Asimov» de la biblioteca pública Montserrat Abelló, hemos tenido el placer de colaborar en el diseño y la coordinación del ciclo «La invasión de la ciencia ficción», una iniciativa de Biblioteques de Barcelona, la entidad gestora de la red de bibliotecas públicas de la Ciudad Condal.

Con el objeto de acercar a los usuarios de la red de bibliotecas de la ciudad los fundamentos de este género literario, así como los tres escritores centenarios y sus obras, el ciclo ha estado compuesto de nueve charlas divulgativas y cuatro sesiones de narración de relatos y cuentos para adultos, un total de trece eventos repartidos por otras tantas bibliotecas de Barcelona.

Previsto para mayo de 2020, la situación de pandemia recomendó posponer las actividades del ciclo, que debían ser presenciales, hasta el mes de noviembre de 2020, momento en el que las medidas de emergencia sanitaria obligaron a la celebración de todas las actividades a través de plataformas de comunicación en línea.

Así pues, desde el 29 de octubre hasta el 3 de diciembre de 2020, se celebraron las siguientes actividades, en directo a través de las plataformas Zoom e Instagram (cuentos para adultos):

29 de octubre de 2020 / Biblioteca Montserrat Abelló
Presentación del ciclo: La invasión de la ciencia ficción. A cargo de Ángel F. Bueno, fundador del proyecto Fundación Asimov y coordinador del ciclo.

2 de noviembre de 2020 / Biblioteca Poble Sec – Francesc Boix
Visiones del futuro de Bradbury – Cuentos para adultos. A cargo de la narradora Inés Macpherson.

5 de noviembre de 2020 / Biblioteca Guinardó-Mercè Rodoreda
Ciencia ficción: la literatura de nuestro tiempo. A cargo de Ángel F. Bueno.

9 de noviembre de 2020 / Biblioteca Francesca Bonnemaison
Centenario de Isaac Asimov: maestro de la ciencia ficción y la divulgación. A cargo de Miquel Barceló, escritor, editor y traductor, especialista en ciencia ficción.

10 de noviembre de 2020 / Biblioteca Xavier Benguerel
Coloquio sobre la película Fahrenheit 451 (1966 – François Truffaut). A cargo de Juan Miguel de la Torre, escritor, articulista y realizador, y la participación del escritor Jaime Paz.

11 de noviembre de 2020 / Biblioteca Joan Miró
Historias del cuerpo eléctrico – Cuentos para adultos. A cargo de la narradora Inés Macpherson.

16 de noviembre de 2020 / Biblioteca Sagrada Familia – Josep M. Ainaud
Centenario de Frank Herbert: el padre de la ciencia ficción ecológica. A cargo de Ángel F. Bueno.

18 de noviembre de 2020 / Biblioteca Gòtic – Andreu Nin
El universo extraordinario de Bradbury y Asimov – Cuentos para adultos. A cargo de la narradora Inés Macpherson.

23 de noviembre de 2020 / Biblioteca Sant Gervasi – Joan Maragall
Los robots que Asimov nos dejó. A cargo de Ángel F. Bueno.

24 de noviembre de 2020 / Biblioteca Poblenou-Manuel Arranz
Centenario de Ray Bradbury: el poeta que conquistó Marte. A cargo de Miquel Barceló.

27 de noviembre de 2020 / Biblioteca Vapor Vell
El Dr. Asimov y el sexo. A cargo de Salvador Bayarri, escritor y divulgador científico.

30 de noviembre de 2020 / Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra
Frank Herbert: «Dune» y la evolución humana. A cargo de Salvador Bayarri.

3 de diciembre de 2020 / Biblioteca Nou Barris
Los límites de la imaginación – Cuentos para adultos. A cargo de la narradora Inés Macpherson.

A pesar de las circunstancias excepcionales, todas y cada una de las actividades obtuvieron una gran difusión y fueron seguidas por un buen número de asistentes, que mostraron un patente interés por los contenidos presentados.

Además de nuestra satisfacción por los resultados obtenidos, queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los profesionales que han materializado cada una de las actividades, por su impecable labor y buena disposición; y al conjunto de la entidad de Biblioteques de Barcelona y a todo su personal, tanto por su profesionalidad como por su amabilidad y paciencia, así como a todas y cada una de las bibliotecas implicadas. Nuestro especial agradecimiento a Juanjo Arranz (Director d’Acció Cultural i Educativa – Biblioteques de Barcelona) y Mireia Sala (Direcció de Programes i Cooperació – Biblioteques de Barcelona), cuya visión y receptividad a nuestras propuestas han hecho posible llevar a buen puerto el conjunto de la iniciativa.