III Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras

Entre el 29 y el 30 de septiembre de 2020 tuvimos el honor de presentar nuestro proyecto en el III Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras, organizado conjuntamente por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Málaga, este año en formato online.

La Red Internacional de Universidades Lectoras, que agrupa a 45 universidades de 12 países, está centrada en la promoción de la lectura y la escritura en el ámbito universitario, mediante diferentes actividades, formaciones, publicaciones e investigaciones.

El congreso, titulado Imaginando el futuro de la lectura (a propósito de Asimov y Bradbury),pone sobre la mesa el papel de la lectura como herramienta para comprender el mundo e imaginar posibles escenarios futuros, siendo esta un elemento importante de avance y con la ciencia ficción como punto de partida. Académicos y profesionales afines pudieron disfrutar de diversas ponencias, presentaciones y actividades que ofrecían múltiples perspectivas sobre la temática.

Por nuestra parte, se puso a disposición de los asistentes un video de presentación del conjunto de nuestro proyecto y su trayectoria. Para completar esta presentación, ofrecimos una ponencia en directo, a través de la plataforma Zoom, de una hora de duración, para atender posibles dudas y comentarios, en la que se pudo apreciar la gran acogida y valoración de nuestra propuesta por parte de los participantes.

Tras esta enriquecedora experiencia, queremos agradecer al comité organizador del congreso su invitación y su magnífica labor, especialmente a Eloy Martos Núñez (Coordinador General de la RIUL), Judith Gallardo (UB) y Estíbaliz Barriga (RIUL). Así mismo, nuestro especial agradecimiento a Javier Márquez (Márquez Estudio Audiovisual), a la biblioteca pública Montserrat Abelló y a su directora, Neus Montserrat, por su impagable colaboración y profesionalidad.