Cuadernos Pragma #4: El año en que aprendimos a mirar el futuro

Cuadernos Pragma #4: El año en que aprendimos a mirar el futuro

Ya está disponible el cuarto número de los «Cuadernos Pragma», del que dejamos aquí su editorial y los enlaces para su descarga gratuita.

Cuadernos Pragma #4: El año en que aprendimos a mirar el futuro – Editorial

El pasado mes de febrero de 2020, cuando se publicó la tercera entrega de los Cuadernos Pragma, no imaginábamos la inesperada y trágica circunstancia en la que el mundo se encuentra. A pesar de ello, y como todos, confinados y conectados de forma virtual, hemos seguido al pie del cañón, haciendo frente a la situación. Así, el 21 de marzo se cerró el plazo de recepción de trabajos para el I Premio Pragma de relato de ciencia ficción, y el 21 de junio, gracias al impagable esfuerzo de los miembros de jurado, se hizo público el fallo del jurado.

Tampoco la circunstancia ha hecho decaer el interés por el tema que nos ocupa, en torno a las distopías y la necesidad de recuperar el “pensamiento utópico”. Muy al contra- rio, ha servido para darle mayor relevancia, si cabe, a la necesidad de realizar ejercicios de anticipación, de analizar el presente para atisbar, definir y experimentar posibles futuros. Y de esa necesidad y de ese ejercicio nos habla Francisco J. Jariego, escritor y experto en innovación tecnológica, uno de los artífices de la iniciativa Tecnofuturos, con el magnífico artículo que aquí os presentamos.

Esperamos que lo disfrutéis y os resulte tan interesante, ilustrativo y enriquecedor como a nosotros.

Descarga Cuadernos Pragma #4: