Ciencia ficción en la 25ª Setmana de la Ciència (2020)

Del 14 al 29 del pasado mes de noviembre se celebró la 25ª Setmana de la Ciència, iniciativa de divulgación científica de largo recorrido coordinada por la Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació y cuyas actividades —charlas, exposiciones, juegos, talleres científicos, etc.— dirigidas al gran público, tienen lugar por toda Cataluña. La temática central de esta edición ha sido la pandemia de Covid-19 aunque también se ha destacado el centenario de diversas personalidades, entre ellas Isaac Asimov.

Dentro del amplio abanico de propuestas, el Institut de Cultura de Barcelona, mediante el programa Barcelona Ciència, presentó una serie de actividades relacionadas con la ciencia ficción, teniendo nuestro proyecto el honor de participar en algunas de ellas.

Por un lado, el día 14 nuestro proyecto inauguró la línea de actividades Setmana de la ciència als districtes con la charla online Ciència + Ficció = ciència-ficció organizada por la biblioteca Montserrat Abelló, donde se alberga el fondo bibliográfico de ciencia ficción «Fundación Asimov». En esta charla se planteó de forma amena y accesible, los diversos puentes y relaciones existentes entre la ciencia y el género de la ciencia ficción.

También, dentro de la Setmana de la Ciència als districtes, y con la participación de Biblioteques de Barcelona, continuó el ciclo inaugurado el pasado 29 de octubre, La invasión de la ciencia ficción, coordinado por Ángel F. Bueno, fundador y director de nuestro proyecto «Fundación Asimov». El ciclo ofreció diversas conferencias y sesiones de cuentos para adultos con el objetivo de acercar la ciencia ficción al gran público, así como homenajear el centenario de tres grandes escritores del género como son Isaac Asimov, Ray Bradbury y Frank Herbert. Tanto la charla inaugural como el ciclo de conferencias tuvieron una excelente acogida y valoración por parte de los asistentes.

Otra iniciativa propuesta por el Institut de Cultura de Barcelona con la ciencia ficción como protagonista fue la actividad de escritura colaborativa Relat colaboratiu de ciencia ficció. Además de otras charlas en homenaje a Asimov o Bradbury organizadas por equipamientos cívicos.

No podemos menos que expresar nuestra satisfacción ante el hecho de que iniciativas como la Setmana de la Ciència e instituciones como el Institut de Cultura de Barcelona hayan dedicado a la ciencia ficción un espacio destacado en su programación, agradeciendo especialmente a este último por haber contado con nosotros para consultar y formar parte en este evento.