Cuadernos Pragma #6: Estudiar el futuro

Ya está disponible el sexto número de los «Cuadernos Pragma», del que dejamos aquí su editorial y los enlaces para su descarga gratuita.

Cuadernos Pragma #6: Estudiar el futuro – Editorial

Tendremos que admitir ya el reconocimiento explícito de la necesidad de recuperar el «pensamiento utópico» (el audiovisual «Basta de distopías» del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 demuestra que, cuando menos, el discurso ha calado –dejemos ahora de lado su aplicación–), con objeto de analizar el presente para anticipar, definir y experimentar posibles futuros y planificar en consecuencia de forma lo más constructiva posible. Necesidad que también ha quedado asociada a las prestaciones que la narrativa de ciencia ficción ofrece. A fin de cuentas, es la narrativa hija de la Ilustración y la Revolución Industrial, del modo de pensar e imaginar que nos ha traído hasta aquí, y heredera directa del pensamiento utópico/distópico clásico. Si el meollo del ejercicio consiste en imaginar el futuro y especular al respecto, para bien o para mal, tal vez aquellos que llevan más de dos siglos haciéndolo en sus ficciones tengan algo que aportar…

El escritor y ensayista Pablo Capanna, en su libro Ciencia ficción. Utopía & Mercado, nos señala el ya largo recorrido de tal connivencia:
«Cuando la creatividad comenzó a ser valorada como un recurso económico, surgieron los brain storming, los think tanks, los futuribles y el “pensamiento lateral”. Fue entonces cuando se pensó en rastrear ese inmenso depósito de ideas audaces que encerraban las colecciones de ciencia ficción».

Y así, explica Capanna, nos encontramos con el Buck Rogers Planning Board, un comité secreto creado por el Pentágono durante el mandato de Eisenhower, cuya misión acabarían asumiendo consultoras como la Rand Corporation (cuya andadura se remonta a la década de los 40) y el Instituto Hudson (1961). Tal misión, añade el ensayista, no era otra que «diseñar escenarios del futuro inmediato o de mediano plazo, recurriendo a las fuentes más dispares, incluida la ciencia ficción». En estas entidades encontramos algunos de los cimientos de lo que en su día se denominó «futurología» (« … una disciplina o más bien un campo de conocimiento interdisciplinario, con un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro»), disciplina que hoy unos denominan «prospectiva» y otros, cada vez más, «estudios del futuro».

En los anales del género, es recurrente el ejemplo del Citizens’ Advisory Council on National Space Policy, uno de los muchos think tanks que se crearon durante el desarrollo de la Strategic Defense Initiative (popularmente conocida como «Star Wars»), el programa militar norteamericano para construir un sistema de defensa con armas espaciales impulsado por la administración de Ronald Regan (1983), donde participaron autores de la talla de Larry Niven, Poul Anderson, Greg Bear, Robert A. Heinlein o Gregory Benford, y al que se opusieron los no menos insignes Arthur C. Clarke –quien declararía en el Congreso contra la iniciativa «Star Wars»– o Isaac Asimov. En cualquier caso, fuera en un lado o en el otro, dejaban patente la susodicha vinculación y su influencia tanto en la esfera política como en la opinión pública.

Hemos creído tan interesante como necesario, pues, reproducir en estos cuadernos este magnífico trabajo divulgativo de Isabel F. Peñuelas y Francisco J. Jariego, quienes, entre otras muchas cosas, son escritores, artífices e impulsores de la iniciativa Tecnofuturos y forman parte del equipo docente de curso de posgrado de la UNED «Estudios de futuro: ciencia, filosofía y ficción», que se impartirá del 9 de enero al 31 de mayo de 2023.

Como de costumbre, esperamos que lo disfrutéis y os resulte tan interesante, ilustrativo y enriquecedor como a nosotros.

Descarga Cuadernos Pragma #6: