De lectura imprescindible: «Ciencia Ficción. Nueva guía de lectura.»

En nuestro objetivo de acercar el género de la ciencia ficción al gran público, poniendo especial énfasis en su potencial como vehículo divulgativo y educativo, es obligada la recomendación de esta obra, «Ciencia Ficción. Nueva guía de lectura.», de Miquel Barceló, uno de los más reconocidos especialistas en el género, del que tenemos la suerte y el honor de contar con su colaboración en el proyecto de la Fundación Asimov.

No hay nada nuevo que podamos explicar al aficionado veterano ni sobre la obra ni sobre el autor. Pero sí a todos aquellos nuevos aficionados, especialmente si son padres y/o docentes, que empiezan a acercarse al género y desean conocer sus características y sus obras fundamentales.

Publicada a mediados del pasado mes de septiembre, «Ciencia Ficción. Nueva guía de lectura.» es la actualización y ampliación de otra obra del mismo autor, publicada en 1990 bajo el título «Ciencia Ficción. Guía de lectura», libro que habría de convertirse en pieza de culto entre la afición más experimentada.

«Su objetivo es ofrecer un interesante y ameno estudio sobre la ciencia ficción, su temática, su historia y el curioso mundillo que la rodea. Incluye la reseña, sinopsis argumental y comentario por separado de las obras especialmente relevantes del género.» (Ediciones B)

En el propio índice de la obra se puede apreciar la marcada intención didáctica de su contenido:

Primera parte: LA CIENCIA FICCIÓN

  1. Qué es la ciencia ficción
  2. La evolución histórica de la ciencia ficción
  3. Los temas de la ciencia ficción
  4. El mundillo de la ciencia ficción: el fandom
  5. Los premios
  6. Otras manifestaciones: otros medios y Universidad

Segunda parte: LAS SERIES

Tercera parte: LOS TÍTULOS

Cuarta parte: LAS NARRACIONES BREVES

Apéndices

  1. Cómo escribir ciencia ficción. Apéndice 
  2. Divulgar la tecnología con la ciencia ficción

 

En esta actualización, además de obras literarias, ámbito natural de la ciencia ficción, el autor repasa otras expresiones del género, como el cine, la televisión, la poesía, el teatro o los juegos de tablero.
Evidentemente, y como el propio autor remarca en el libro, la guía no puede hacer una selección exhaustiva de todas las obras de un género narrativo que cuenta ya con casi dos siglos de historia; se trata de una selección forzosamente personal, a la que se le puede aplicar, si lugar a dudas, aquello de «No están todas las que son, pero sí son todas las que están.»

Aunque al nuevo aficionado le recomendamos su lectura en el orden mostrado en el índice, el libro puede empezarse a leer por cualquiera de sus capítulos sin perder un ápice de su interés.

Por la parte que nos toca, merece especial atención el «Apéndice 2 – Divulgar la tecnociencia con la ciencia ficción», dedicado, precisamente, a los aspectos divulgativo y educativo que el género ofrece, vertientes en las que el propio autor ha desarrollado y desarrolla una importantísima labor, referencia obligada en cualquier estudio dedicado a esas temáticas.