oct 1, 2016 in Divulgación, General

banner_change_org_es

Pero ¿dónde estamos? ¿Y quienes somos? ¿Y adónde vamos a ese ritmo?
A lo largo de las décadas del siglo XX, los eruditos han vertido millones de palabras en un intento por responder preguntas como éstas, y hay momentos en que las soluciones parecen más confusas que los problemas. El planeta rebosa de actividad humana y de tensión. La raza humana es más activa que nunca, más numerosa, más peligrosa, más feliz, más desolada, más viva, más muerta. Una vasta gama de futuros nos seduce y atormenta, y hay miles de decisiones que debemos tomar como especie sobre quiénes somos, dónde pretendemos terminar, y cuántos mundos vamos a necesitar para albergar a nuestras poblaciones y para impedir que nuestros niños mueran de hambre.

John Clute – Ciencia Ficción. Enciclopedia ilustrada (Encyclopedia of Science Fiction – 1995)

La ciencia ficción está por todas partes, impregnando e inspirando a toda la cultura humana de nuestra época.

Denominada “la literatura de nuestro tiempo”, “la literatura de ideas”, “la narrativa del cambio”, es el único género de ficción que enfoca sobra la verdadera naturaleza de nuestro tiempo, que cabalga sobre conocimientos científicos y tecnologías que nos permiten transformar por completo a nosotros mismos y a nuestro mundo.

La ciencia ficción puede definirse como esa rama de la literatura que trata de la respuesta humana a los cambios en el nivel de la ciencia y la tecnología. – Isaac Asimov

Desde hace dos siglos, la ficción se nutre del conocimiento científico e imagina, proyecta, especula, reflexiona futuros, realidades, dilemas y situaciones que anhelamos o tememos. Mientras los avances y descubrimientos en todas las áreas del saber humano influyen en escritores, guionistas y todo tipo de creadores, en toda forma de expresión creativa humana, los libros, los cómics, las películas y las series televisivas, inspiran a generaciones de científicos, ingenieros, estudiosos, artistas, en el hallazgo de sus vocaciones y en la orientación de sus ideas y de las cuestiones a formular y expresar.

La ciencia ficción que se escribe hoy a menudo se convierte en una realidad científica mañana. Limitar nuestra atención a materias de ámbito cotidiano sería limitar el espíritu humano. – Stephen Hawking

Los ejemplos y los testimonios de tal influencia son de dominio público, como lo es su cada vez más extendido uso como recurso eficaz tanto en el ámbito de la divulgación y el periodismo científicos como en el ámbito educativo, donde su aplicación se extiende ya desde las aulas universitarias hacia las escuelas primarias.

Creo que dispongo de las mismas ansias de lo maravilloso que cuando tenía diez año. La ciencia ficción me ha llevado a la ciencia. – Carl Sagan

Destilada desde la esfera lúdica, donde burbujea la esencia de cualquier creación humana, la ciencia ficción no sólo constituye un enriquecedor entretenimiento para el tiempo libre, sino una poderosa fuente de creatividad, de ejercicio reflexivo, y uno de los más poderosos y eficaces vehículos didácticos y divulgativos de nuestro tiempo.

Por todo ello, con fecha 1 de octubre de 2016, hemos iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, en la que solicitamos a la Dirección General de la UNESCO la declaración del Día Internacional de la Ciencia Ficción, para el que proponemos la fecha del 2 de enero, cumpleaños de Isaac Asimov, figura en la que confluyen, y por ello representa, todos los aspectos señalados en esta breve exposición.

Para apoyar y participar en la campaña, podéis firmarla en la correspondiente página de Change.org (ver a continuación) y ayudar a difundirla a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), invitando a participar a personas y colectivos de vuestro entorno.

Versión en castellano: Change.org – Petición para establecer el Día Internacional de la Ciencia Ficción

English version: Change.org – Petition to establish “The International Day of Science Fiction”

La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá, hacia lo imposible. – Arthur C. Clarke

Agradecimiento especial:
En nombre de todo el equipo que conforma nuestro proyecto, queremos agradecer muy especialmente la amable y generosa ayuda prestada por la escritora Cristina Macía (traductora de la saga “Juego de Tronos”) y el escritor de ciencia ficción Ian Watson en la traducción al inglés del texto de la campaña.

Tags:

Colabora y comparte


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn