Cuadernos Pragma #7 – Educación: la asignatura pendiente

Ya está disponible el séptimo número de los «Cuadernos Pragma», del que dejamos aquí su editorial y los enlaces para su descarga gratuita.

Cuadernos Pragma #7 – Educación: la asignatura pendiente – Editorial

A medida que perseveramos en el intento de afrontar y profundizar en la necesidad de anticipar y planificar futuros desde una perspectiva pragmática y positiva, emerge ante nosotros un problema nuclear y, al parecer, crónico: el «problema de educación».

En el grueso de los trabajos teóricos de los analistas de las problemáticas, retos y dilemas con los que nos enfrentamos, cualquier atisbo de objetivo o propuesta insinuado parece requerir «aprender a mirar el futuro», «aprender a imaginar», «aprender a crear», «educar en la imaginación y en la invención», «aprender a aprender», incluso «aprender a desaprender». Es decir, requiere hacer frente a ese eterno «problema de educación», problema siempre pendiente de resolver y que, según los expertos, exige reinventar las formas y los fondos de la «educación».

Aceptada la importancia del ejercicio que supone la narrativa de la ciencia ficción en estas lides, nos ha parecido interesante preguntarnos e indagar sobre las posibles aportaciones del género a un tema de tal envergadura, y lo que hemos encontrado, de salida, es una «ausencia» tan enigmática como estimulante. Una ausencia que, como se expone en las páginas que siguen, merece quedar expuesta y abierta a reflexión, explicación, interpretación y debate.

Como siempre, esperamos que lo expuesto os resulte tan interesante, ilustrativo
y enriquecedor como a nosotros.

Descarga Cuadernos Pragma #7:

Descarga Suplemento Pragma:

¿Cómo imaginan las películas y la literatura de ciencia ficción la escuela del futuro? (Ornat Turin, 2017)