Biblioteca La Casa Encendida

Inauguración del fondo bibliográfico de ciencia ficción en la biblioteca de La Casa Encendida

El pasado 18 de diciembre de 2021, culminamos la iniciativa «Operación: Lem» con la inauguración de un nuevo fondo bibliográfico de ciencia ficción en la biblioteca de acceso público de La Casa Encendida, conmemorando, al mismo tiempo, el centenario del nacimiento del escritor Stanislaw Lem, una de las grandes figuras del género de la ciencia ficción y de la literatura del siglo XX.

Como en el caso de la «Operación: Asimov», el fondo bibliográfico, con casi 400 títulos en el momento de la inauguración, ha sido reunido a partir de las donaciones de colecciones particulares, autores y editoriales de todo el territorio nacional que se han prestado a participar.

Teniendo como anfitriona a Carmen Pilar Vicente, directora de la biblioteca de La Casa Encendida, y acompañados por un público asistente tan amable como selecto, tuvimos el placer de exponer tanto el conjunto de nuestro proyecto como las características de la iniciativa «Operación: Lem» y del fondo bibliográfico. Conducido por Ángel F. Bueno –director del proyecto «Fundación Asimov»–, el acto de inauguración, donde se leyó una misiva enviada para la ocasión por Wojciech Zemek –quien fuera secretario personal de Stanislaw Lem– y en nombre de Tomasz Lem –hijo del autor–, contó con la participación del escritor, divulgador y colaborador de nuestro proyecto Salvador Bayarri, quien expuso a los asistente nuestra iniciativa «Movimiento Pragma» y el libro recién publicado que recoge las obras ganadoras del I Premio Pragma de relato de ciencia ficción.

En un ambiente distendido, el acto se completó con una sesión de ambientación musical a cargo del DJ Les Dimanches y una tarta conmemorativa, mientras los asistentes tuvieron ocasión de examinar el fondo bibliográfico recién inaugurado e intercambiar impresiones.

Con la satisfacción por los resultados obtenidos, es debido dejar constancia de nuestro profundo agradecimiento, en nombre de toda nuestra tripulación, hacia todos aquellos que han participado y han hecho posible que hayamos alcanzado el objetivo propuesto:

Colecciones particulares y autores donantes:
Jaime Paz, Roger Gellida, Salvador Bayarri, David Nel, Vicens Jordana, Víctor García, Francisco Jariego y Óscar Eslava.

Editoriales donantes:
Alianza Editorial, Apache Libros, Crononauta Editorial, Ediciones Gigamesh, Editorial Impedimenta, Edicions 2.0, La Caja Books, Redbook Ediciones.

Entidades donantes:
Asociación Cultural Club Social Otium

Queremos destacar y agradecer la magnífica labor realizada por el personal de la biblioteca de La Casa Encendida, en su conjunto, y en especial de su directora, Carmen Pilar Vicente, que desde el primer momento acogió con entusiasmo la iniciativa y ha remado con nosotros como un miembro más de nuestra tripulación.

Así mismo, queremos agradecer a la propia entidad La Casa Encendida y a su directora, Lucía Casani, la buena acogida y disposición ante nuestra propuesta, fundamentales para llevarla a buen puerto.

Y, por supuesto, a todas y cada una de las personas que conforman nuestra variopinta tripulación, quienes con su tiempo, ilusión, esfuerzo y talento hacen posible que nuestra nave siga creciendo y avanzando.

¡Muchas gracias a todos!