Fondo bibliográfico de biblioteca de Marxalenes

Inauguración del fondo bibliográfico de ciencia ficción en la biblioteca de Marxalenes

El pasado 17 de diciembre de 2022, culminamos la iniciativa «Operación: Clarke» con la inauguración de un nuevo fondo bibliográfico de ciencia ficción en la biblioteca municipal de Marxalenes «Joanot Martorell» (Valencia), homenajeando, al mismo tiempo, la figura y la obra del escritor Arthur C. Clarke, una de las grandes figuras del género de la ciencia ficción y de la literatura del siglo XX.

Como en el caso de la «Operación: Asimov» y la «Operación: Lem» el fondo bibliográfico, con casi 400 títulos en el momento de la inauguración, ha sido reunido a partir de las donaciones de colecciones particulares, autores y editoriales de todo el territorio nacional que se han prestado a participar.

Teniendo como anfitrión a Emilio García Giner, director de la biblioteca de Marxalenes, y acompañados por un público asistente tan amable como selecto, tuvimos el placer de exponer tanto el conjunto de nuestro proyecto como las características de la iniciativa «Ciencia ficción en las bibliotecas» y del fondo bibliográfico creado. En un ambiente distendido, y conducido por Ángel F. Bueno –director del proyecto «Fundación Asimov»–, el acto de inauguración se completó con unas palabras del escritor, divulgador y colaborador de nuestro proyecto Salvador Bayarri y con una sesión de ambientación musical a cargo del DJ Les Dimanches, acompañada de una deliciosa tarta conmemorativa, mientras los asistentes tuvieron ocasión de examinar el fondo bibliográfico recién inaugurado e intercambiar impresiones.

Con la satisfacción por los resultados obtenidos, es debido dejar constancia de nuestro profundo agradecimiento, en nombre de toda nuestra tripulación, hacia todos aquellos que han participado y han hecho posible que hayamos alcanzado el objetivo propuesto:

Colecciones particulares y autores donantes:
Salvador Bayarri, Lino Moinelo, Juan Antonio Recio, David Nel, Vicens Jordana, Jaime Paz, Montserrat Fàbrega, Vanesa Perea, Magda Revetllat y Arnau Arnaiz.

Editoriales donantes:
Alianza Editorial, Apache Libros, Crononauta Editorial, Ediciones Gigamesh, Editorial Impedimenta y Edicions 2.0.

Entidades donantes:
Asociación Cultural Club Social Otium

Queremos destacar y agradecer la magnífica labor realizada por el personal de la biblioteca de Marxalenes y del equipo de Acción Cultural del Ajuntament de València, en su conjunto, y en especial de su director, Emilio García, quienes desde el primer momento acogieron con entusiasmo la iniciativa y han remado con nosotros para conseguir llevar la iniciativa a buen puerto.

Agradecimientos especiales a Salvador Bayarri y Lino Moinelo, nuestra resolutiva «célula valenciana».

Y, por supuesto, a todas y cada una de las personas que conforman nuestra variopinta tripulación, quienes con su tiempo, ilusión, esfuerzo y talento hacen posible que nuestra nave siga creciendo y avanzando.

¡Muchas gracias a todos!